23 de Abril, Sant Jordi: El día de los Enamorados
En Catalunya, el día del San Jorge es un día festivo popular, donde el libro y la rosa son los protagonistas.
El 23 de Abril, sorprende ver la marea de personas que toman las calles y plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña. La festividad invita a un agradable paseo para escoger una rosa o un libro para ofrecer a nuestros seres queridos, familiares y amigos. Aunque no es un día festivo oficialmente, la esencia de la jornada es llenar las calles y plazas de libros y rosas, convirtiéndola en una fiesta tradicional única, que se celebra en un día laborable.
El origen de esta singular celebración se puede encontrar en una mezcla de tradiciones y costumbres de diferentes épocas: Venerado desde el S. VIII, San Jorge (Sant Jordi) es oficialmente el santo patrón de Cataluña desde 1456.
Además, su festividad coincide con una costumbre medieval en la que celebraban la «Feria de las Rosas» ó «Feria de los Enamorados» en el recinto del Palau de la Generalitat. Y por último, desde 1926 se instauró la fecha del 23 de Abril, como el «Día del Libro» en un claro reconocimiento a la literatura. Así las cosas, la mezcla de todas estas tradiciones y costumbres ha llegado a definir un día especial de celebración, que ha ganado el amplio reconocimiento de nuestro pueblo y empieza a celebrarse, incluso, más allá de nuestras fronteras.