Los Grandes Maestros de la Pintura Europea en el MNAC
Escoge de entre las experiencias que te ofrecemos para visitar las colecciones del MNAC. Visita la colección de arte medieval, Pintura Europea, ó la contemplación de las artes visuales y plásticas del Modernismo.
En 45 min, te brindamos las claves y especificidades de las obras más relevantes de cada una de las colecciones.
Tú eliges!
Los Grandes Maestros de la Pintura Europea
En esta visita os descubriremos Los grandes Maestros Europeos, las obras más relevantes de las colecciones del período renacentista, de la colección legada por Francesc Cambó y del período barroco intentando realizar un cronograma coherente con la Historia del Arte.
Renacimiento
Sabido es que los focos renacentistas surgen en un incipiente SXIV en ciudades como Florencia y Roma en la península itálica.
En Catalunya no obstante, no será hasta el s. XVII cuando tome esplendor este corriente artístico.
Las vicisitudes económicas del momento no propician la formación adecuada ni los viajes a los focos renacentistas consolidados. La consecuente falta de referentes artísticos, justifica el que los artesanos en Catalunya perduren en un corriente plástico de estilo gótico ejecutando obras por encargo bajo los designios y voluntades de sus clientes, resistiéndose a abandonar un estilo que propició grandes nombres en el panorama artístico local.
En Italia no obstante, la corriente humanista del S. XV influye en el arte hasta el punto de considerarse una ciencia liberal. La plástica artística se intelectualiza, el artesano se convierte en artista.
El hombre toma todo el protagonismo. El ser humano vuelve a ser el centro de una época que pretende aunar la teología cristiana y la filosofía clásica.
Ayne Bru
(Colonia.doc en Barcelona entre 1502 y 1507 – Albi (Languedoc) 1510) Una figura relevante del Quinientos Catalán de origen y formación centro europea, gran conocedor de la cultura flamenca y del arte que se practicaba en Venecia a finales del S. XV.
El legado de Francesc Cambó
Francesc Cambó (Verges, 1876 – Buenos Aires 1947) fue abogado, político, financiero y gran protector de las Artes y de la cultura Catalana.
Ejerció como mecenas con la creación de la fundació Bernat Metge, la Fundació Bíblica Catalana y la formación de una espléndida colección:
Un conjunto pictórico con identidad propia, que abarca la historia de la pintura Europea desde el S:.XIV hasta el s.XIX, con obras de maestros como Cranach, Tiziano, Tintoretto, Piombo, Rubens, Tiepolo, Fragonard y Goya entre otros.
Escuela Veneciana
La escuela veneciana se caracteriza por el uso de la luz y el color que prevalecen sobre la organización lineal y arquitectónica. Se trata de una técnica suelta en la que la luz y el color se encuentran estrechamente unidos, y cuyos efectos dan lugar a la perspectiva aérea, que más allá de los resultados de la perspectiva lineal, evoca los cambios en la atmósfera entre los distintos planos de profundidad del cuadro. Los temas intentan expresar el mundo mental elaborado por los humanistas.
Tiziano Vecellio
(1488-1576)
Gran pintor y mejor retratista, sus retratos tuvieron una gran demanda entre los mecenas y príncipes de la época.
Tiziano indaga en los aspectos psicológicos del retratado, y además los introduce en un contexto determinado. No es que Tiziano inventara esta forma de retratar, pero lo hizo de tal modo que no se había visto antes, y de hecho sus retratos tuvieron una gran importancia en el desarrollo del arte europeo.
Escuela Alemana
Lucas Cranach “El viejo”
(1472-1553)
Cranack “el viejo” es amigo personal del monje agustiniano alemán Martin Lutero quien impulsa la reforma en el seno de la Iglesia Católica. La reforma ha roto la unidad religiosa de Europa con la aparición de varias iglesias cristianas, entre las que son las más destacadas, la luterana, la calvinista y la anglicana.
Los protagonistas de la sociedad barroca tienen la sensación de estar apuntando un mundo que se derrumba.
El movimiento reformista, reduce las imágenes de culto,y esto hace que los artistas pierdan muchos encargos. En consecuencia los pintores se dedicarán sobre todo al retrato o a pequeños cuadros de encargo.
El retrato en la Alemania de la Reforma se caracteriza por un interés en representar la espiritualidad de la persona retratada. Se busca mostrar el interior del personaje y ser fiel a la realidad, huyendo de toda idealización. Esa es la razón de que existan numerosos estudios de rostros en los que se refleja tanto la belleza como la fealdad, la juventud, la vejez o las huellas de la enfermedad.
El Manierismo de El Greco
El Greco
(Cándia 1540 – Toledo 1614)
Hacia 1520 se establece el arranque del estilo conocido como Manierismo, caracterizado por la diversidad con que los artistas realizan su trabajo.Ya no se busca imitar la naturaleza sino deformarla intelectualmente para mostrar la maestría individual, la maniera. Los artistas manieristas buscan nuevas soluciones: figuras desmesuradamente alargadas, composiciones inestables, acciones rebuscadas.
“El Greco” una de las máximas figuras de la pintura hispánica, se inició como pintor en Creta bajo los designios del estilo bizantino y evolucionó posteriormente hacia la modernidad de Venecia y Roma antes de instalarse en Toledo. Allí creó uno de los más originales estilos que correspondían al estilo religioso del momento.
Analiza las figuras con una proporción alargada, estilizada y elegante. Sus colores son muy vivos y sus obras en general transmiten pasión.
Barroco
Con el barroco aparecen una nueva iconografia y una nueva ortodoxia representativa de los temas sacros. La codificación del arte será impuesta y aparecerá la figura del veedor del Santo Oficio que velará por la adecuación de las imágenes a la norma impuesta.
Las vidas de los santos y mártires, con todas sus virtudes, representando sobre todo los más cercanos en tiempo, cuya canonización se produjo en el S.XVIII son temas comunes en la plástica religiosa.
La imagen de la Virgen Inmaculada, y la de San José con el niño, devoción de gran arraigo en este momento, son ejemplos nuevos. Los jesuitas principales defensores de la contrarreforma, difunden un modelo de producción de espíritu propagandístico, destinado a frenar el avance protestante.
Siguiendo la idea jesuítica de materialización de las ideas puras ó abstractas, aparecen temas como la Inmaculada Concepción, el Triunfo de la Eucaristía, y la Caridad.
Francisco de Zurbarán
(Fuente de Cantos-Extremadura 1598 – Madrid 1664)
Zurbarán, considerado como uno de los principales maestros del Barroco Español y el máximo representante del llamado Realismo Hispánico, sabe contrastar el realismo más acentuado con las más sublimes representaciones de lo sobrenatural.
La imagen Barroca sacra se compone, según Weisbach, de cinco elementos conceptuales que la definen: Misticismo, Ascetismo, Heroísmo, Erotismo y Crueldad.
El heroísmo del martirio se aúna al ascetismo de la superación del sufrimiento por amor a Jesucristo.
José de Ribera
(Játiva 1591- Nápoles 1652)
José de Ribera “lo spagnoletto” considerado como uno de los grandes pintores del Barroco, sobresale por la fuerza y la elocuencia con que disfruta recreando las escenas dramáticas. Realizó la mayor parte de su obra en la posesión Española de Nápoles.
El aspecto más conocido de Ribera es la pintura religiosa, donde trata temas que recogen los postulados de la Contrarreforma. Exalta los valores de la penitencia en las imágenes de ermitaños y de la devoción de los santos mártires como símbolo de sacrificio y resignación.
Diego de Velázquez
(Sevilla 1599-Madrid 1660)
Velázquez está considero por muchos como uno de los grandes pintores de todos los tiempos.
En sus obras supo realizar la síntesis de todas las aportaciones más innovadoras y creativas de los pintores italianos, a las que incorporó un excelente dominio del color y de la luz.
Esta obra ejecutada en la primera etapa artística del pintor presenta todavía influencias muy marcadas de las técnicas de claro-oscuro, pero indica también un admirable estudio retratístico que será precisamente una de sus mayores aportaciones a la historia del Arte.
Se trata de una pintura de juventud hecha cuando el artista todavía vivía en Sevilla, poco antes de entrar al servicio del monarca español Felipe IV en Madrid. Esta obra se considera fundamental para el estudio de la influencia del realismo pictórico de Caravaggio en España.
Francesc Ribalta
( Solsona 1565 -Valencia 1629)
Ribalta, conocedor del arte y de la creación de los pintores italianos, fue influido por ellos pero supo evolucionar hacia un realismo al que añadió la técnica del claro-oscuro.
Estupendo artículo el que has dejado en la web para que pueda disfrutar de unos cuadros tan bonitos y que pueda relajarme del duro día que he tenido viendo estas preciosidades
Nos agrada haber contribuido a hacer extensivo el arte de los Grandes Maestros de la Pintura Europea que podéis visitar en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).